viernes, 12 de septiembre de 2014

"PASAR REVISTA". DICCIONARIO DE TÉRMINOS ESENCIALES DE LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA


“Pasar la batería”, “Evolucionar por la pasarela”, “Revistar el conjunto”… Son expresiones típicamente empleadas en la trastienda del común y popularmente denominado teatro frívolo español.
La Revista musical española, supragénero que bebe de otros tantos como la zarzuela, el género chico, el cuplé, el cabaret, el music-hall, el café cantante, la opereta centroeuropea o el musical americano,  ha acuñado, durante sus ya casi 150 años de existencia toda una marabunta de vocablos específicos que nosotros nos hemos encargado de salvaguardar de su extinción a través del presente manual.
¿Desean conocer quién era “la remóra” o “la marica” en un conjunto de vicetiples? ¿Y el “archimaga”? ¿Qué era un “montuno” o en un baile “el péndulo”, “regodeo”,” bajovientre” y “braguetazo”? ¿Quiénes componían la denominada “brigada del chupete”?
Más de dos mil términos y expresiones que, de seguro, harán las delicias de todos aquellos aficionados al teatro en general y a nuestra querida, adorada y añorada Revista musical en particular.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario